Luis Ernesto Derbez regresa como rector de la UDLAP luego de 2 años de conflictos legales
1 de agosto de 2023AMLO propone crear banco de reserva de medicamentos
3 de agosto de 2023Silvino Cuate
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un juicio de amparo que impida la distribución de los libros de texto gratuito, esto después de que una jueza de la Ciudad de México dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir con una medida cautelar para que se revise si concuerdan con los planes de estudio.
En su mañanera de este martes, el presidente López Obrador aseguró que los libros estarán en las escuelas y listos para el próximo inicio de clases que arranca en agosto.
“No hay nada que impida eso, se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Todavía falta tiempo, se presentarán antes los planes”, dijo el mandatario federal.
Sin embargo, planteará la posibilidad de que no se entreguen a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio con el fin de cumplir con ese requisito.
López Obrador reiteró que en varias ocasiones los “conservadores” se pronuncian en contra de los libros de texto gratuitos, dijo que en la actualidad predomina el mismo pensamiento que cuando se opusieron a estos materiales durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.
“Los conservadores se oponían porque eran los que tenían el negocio. Los libros se vendían y cuando se decide regalarlos no les pareció”, recalcó el mandatario mexicano.
Cabe mencionar que, según la información, la jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, presentó el lunes 31 de julio una nueva exigencia a la SEP, para que se realice el rediseño de los textos para alumnos de primaria y secundaria.