Concanaco Servytur anuncia plataforma para viajar a las Islas Marías
11 de agosto de 2023Presenta Alejandro Armenta su informe de labores
14 de agosto de 2023Silvino Cuate
Con el estreno del documental La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas, que aborda la historia y los crímenes de Juana Barraza Samperio, sentenciada a 759 años de prisión por el asesinato de 16 personas adultas mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisarán el caso, para analizar la sanción que se aplicó.
López Obrador garantizó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revisará las irregularidades en el encarcelamiento de Araceli Vázquez García, presa por 19 años tras haber sido señalada como la asesina serial de la Ciudad de México.
El mandatario federal aseguró que solicitará a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, revisar el caso, para presentar evidencias del proceso de detención que se realizó en su momento.
“Le pedimos a Rosa Icela que nos ayude con el caso de la señora que está presa”, dijo.
López Obrador adelantó la posibilidad de una reunión con la productora y directora mexicana María José Cuevas, quien dirigió el documental ya disponible en Netflix.
Recordemos que Araceli Vázquez fue detenida en abril del 2004 en el municipio de Acolman, en el Estado de México, luego de haber cometido robos a lo largo de cinco años a adultos mayores, y cuando esperaba su proceso fue señalada por las autoridades de ser la “La Mataviejitas”.
Posteriormente, la producción fílmica se estreno en mayo de este año de la mano del Canal 14 con la serie Cartas para Libertad, que rescata los testimonios de mujeres recluidas en Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En el documental, la mujer relató que fue obligada a ponerse una peluca y una bata blanca para declarar ante medios de comunicación que ella era la asesina serial, buscada por la entonces Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, tras el homicidio de Margarita Aceves Quezada, ocurrido el 5 de enero de 2004.
Actualmente Araceli Vázquez cumple una sentencia de 42 años por un delito que, dice, no cometió, ya que, la forzaron a declarar.