Por un foro sobre democracia: el motivo de la reunión entre Zedillo y Calderón
23 de octubre de 2022AMLO anuncia contratación de especialistas del extranjero ante déficit de médicos
23 de octubre de 2022El viernes pasado, los gobiernos de México y Guatemala realizaron un operativo en la frontera compartida en la zona de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala. Esto con la finalidad de promover el intercambio de información y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de los inmigrantes de la zona, buscando promover las buenas prácticas en el manejo del flujo migratorio vivido en la zona.
Ambos gobiernos expresaron su compromiso de «abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas». De igual forma reafirmaron «el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen».
Las autoridades fronterizas enfatizaron también en la importancia de combatir el tráfico de personas existente en la zona, afirmando que existirá una responsabilidad compartida por ambos gobiernos para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular para todos los migrantes.
Ambos países invitaron a las personas migrantes a movilizarse recordando respetar las normas y controles migratorios de cada país para facilitar el proceso.
Asimismo, el director general de coordinación de representación del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), Héctor Martínez Castuera, explicó que agentes migratorios, de la Guardia Nacional y de la Policía Militar guatemalteca se desplegaron cómo en años anteriores buscando «establecer una migración protegida, que es muy importante, regulada y sobre todo segura”.
Al ser cuestionado sobre si el despliegue de agentes se debía al incremento de migrantes venezolanos en la frontera, Martínez afirmó que «tenemos los puntos de control y verificación porque los migrantes son presa del crimen organizado y los polleros utilizan medios de transporte y caminos de extravío para tratar de acercarlos al norte engañándolos”.
De igual forma, el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Geovani Castillo, mencionó que la migración es un problema conjunto, cuya solución les corresponde a ambos gobiernos y que estaban trabajando en mejorar las condiciones migratorias, rechazando que el operativo se debiera a la llegada masiva de venezolanos a la frontera.
México y Guatemala realizan operativo conjunto en la frontera; niegan que sea por venezolanos https://t.co/2Xq0dNu4qO
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) October 23, 2022
Con información de Aristegui Noticias