AMLO asegura encuentro con John Kerry en Sonora, hablarán sobre el cambio climático
27 de octubre de 2022Marko Cortes cuestiona “titubeos” del PRI ante reforma electoral
27 de octubre de 2022El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se intentó dinamitar la investigación por el caso Ayotzinapa desde la Fiscalía, señaló que se buscó aumentar el número de militares acusados con el objetivo de que «no se actuara» en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes.
«Le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20,pues ya no íbamos a poder actuar».
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmó que además le ofrecieron a Tomás Zerón, el antiguo jefe de investigación del caso, un criterio de oportunidad para que colaborara con la justicia, pero que este lo rechazó, tal y como había adelantado The New York Times.
Tras la denuncia de Gómez Trejo, el jefe del ejecutivo señaló que las acusaciones contra militares buscaban levantar una rebelión en el Ejército para que no se tocara a nadie. El presidente dijo en carias ocasiones que la UELCA, Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa, actuaba supuestamente de acuerdo al informe que desarrolló la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
Sin embargo, el informe por parte de la Comisión de la Verdad fue puesto en duda, en parte por el grupo de expertos que la CIDH ha comisionado a México para investigar el caso Ayotzinapa.
El pasado 29 de septiembre, los expertos criticaron una sección del informe presidencial en la que analizan una serie de mensajes que intercambiaron integrantes de la red criminal de Iguala, en la época del ataque, porque su veracidad no está contrastada.
Con información de El País
Foto: YouTube (Andrés Manuel López Obrador)