Micronegocios frente a la inflación ¿Cómo sobrellevarla?
30 de octubre de 2022Muere el actor surcoreano Lee Ji Han en estampida de Seúl
31 de octubre de 2022Por tercera vez en la historia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido como presidente durante el periodo de 2023 a 2026.
Lo anterior, tras una reñida competencia contra su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien fue elegido en 2018 y finalizará su periodo el 31 de diciembre.
Según la revista TIME, Lula da Silva, quien alguna vez fue considerado la persona más influyente del mundo, y luego de ser acusado de corrupción y lavado de dinero, enviado a prisión y puesto en libertad tras anularse su condena, ganó en una segunda vuelta electoral con poco más del 50 por ciento de los votos en un país altamente dividido.
Políticos de todo el mundo, líderes y celebridades reaccionaron a la victoria de Lula, muchos celebrando su victoria y la nueva era que viene para Brasil.
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG
— Lula (@LulaOficial) October 30, 2022
3 razones por las que Lula da Silva regresó a la presidencia de Brasil
De acuerdo con la BBC, Lula da Silva logró un retorno a la presidencia brasileña que parecía improbable un tiempo atrás, con base a logros propios y debilidades del presidente Bolsonaro.
Según expertos, hay tres claves que explican por qué el líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció al ultraderechista Bolsonaro en medio de una gran polarización política.
- Nostalgia por los gobiernos de Lula
La primera razón de la victoria de Lula es la añoranza que buena parte de los brasileños tiene de los tiempos en que presidió Brasil, expresada con votos.
Pidió que lo votaran para volver a ‘hacer crecer el país, generar empleo, distribuir renta y que el pueblo vuelva a comer bien’.
Todo indica que esta estrategia le dio resultado.
- El fuerte rechazo a Bolsonaro
Bolsonaro es el primer presidente de Brasil que pierde un intento de ser reelecto desde que la Constitución del país habilitó esa posibilidad hace un cuarto de siglo.
Las críticas al actual presidente de Brasil van mucho más allá de su manejo de la economía o su respuesta a la pandemia.
A lo largo de su gobierno, Bolsonaro fue acusado de alentar la división de su país, asumir actitudes autoritarias y amenazar a otros poderes del Estado.
- La conquista del centro político
Otra clave del triunfo electoral de Lula fue que disputó con éxito el centro político brasileño a lo largo de la campaña.
En un país tan polarizado y sin mayoría en el Congreso, un desafío clave de Lula será mantener ese respaldo que tuvo en las urnas en el gobierno.
Con información de CNN en Español y BBC