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3 de noviembre de 2022Panam surge en el año de 1962, empresa de calzado para trabajadores y estudiantes y una de las empresas que vivió tres décadas doradas hasta finales de los 80.
Sin embargo, la entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986 y la posterior firma del Tratado de Libre comercio que permitió la entrada de marcas estadounidenses como Nike y Reebok, la marca Panma tuvo que renovarse.
La estrategia inicial de la marca fue añadir más colores a su icónico modelo 086, lo que basto para mantener el entusiasmo de los clientes por algún tiempo.
De acuerdo a lo informado por Expansión MX, la siguiente ‘gran transformación’ de la marca fue en 2017, cuando la compañía integró a su catálogo modelos con siluetas diferentes a las del tradicional 084, como la bota. Dos años más tarde Panam se diversificó para comenzar con la venta de ropa deportiva, mochilas, gorras y otros accesorios. Hoy esta parte del negocio ya aporta el 20%.
“Todos quieren novedades, pero no todos lo pueden pagar y esta es una de las cualidades que ha mantenido Panam a lo largo de los años. Siempre ha sido un tenis con un costo bastante accesible para la gente”, comentó Paola Reglin, directora de marketing, en una entrevista dada a Expansión.
Además, la marca mexicana sabe que debe mantener y ganar consumidores jóvenes, por lo cual, planean una estrategia de expansión de la mano de inversionistas privados que incluye nuevas colaboraciones, la apertura de más tiendas y un incremento de la producción.
Sumado a esto esta su expansión en línea, que siguió de la pandemia por covid-19 y que, actualmente, representa un 30% de sus ventas, además, busca crecer en el extranjero al cual envía un 20% de su producción actual. El plan es crecer en mercados similares y abrir tiendas en Centro América, que se sumen a las unidades que ya tiene en Paraguay, Guatemala, El Salvador y en Estados Unidos (San Diego).
“Nos han llegado propuestas interesantes de Brasil y Colombia, que ya estamos empezando a evaluar, y una vez que podamos consolidar un par de regiones de este lado podremos dar el paso para llegar a Europa, tal vez a través de socios comerciales. Las posibilidades están abiertas”, añadió Reglin.
La directora de Marketing señalo también que esperan cerrar el año con un crecimiento de ventas del 20%, con lo cual reinvertirán la mitad de ese monto en el próximo año.
“Todos quieren novedades, pero no todos lo pueden pagar y esta es una de las cualidades que ha mantenido Panam a lo largo de los años”, dice Paola Reglin, directora de marketing de la marca https://t.co/xFfcsKwJcV
— Expansión (@ExpansionMx) November 2, 2022
Con información de expansión