Encuentran en Pachuca a Elizabeth, niña desaparecida en Álvaro Obregón desde el 15 de noviembre
20 de noviembre de 2022México y Turquía reanudan negociaciones sobre posible acuerdo de libre comercio
20 de noviembre de 2022En la Revolución Mexicana participaron miles de mujeres, quienes jugaron un papel importante dentro y fuera del conflicto armado, pero se sabe poco de ellas debido a que los libros de historia han opacado su función centrándose en personajes masculinos.
Durante 1910, este levantamiento armado surgió contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz. Después de su derrota, el destino del país quedó en manos de los líderes revolucionarios que se disputaban el gobierno de la nación.
La influencia de los libros, el cine y hasta la música han mostrado que las Adelitas, mujeres de la Revolución Mexicana, se dedicaban únicamente a las labores domésticas, y es que eso no tiene nada de malo, pero es importante saber que también hubo enfermeras, generalas e incluso periodistas.
Desde el inicio se ha pensado que la Revolución fue hecha únicamente por hombres y para hombres, pero no es así, ellas fungieron en cosas muy importantes con las que cambiaron la historia de nuestro país.
Gracias a una investigación de la historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga se sabe que cuando el campo de batalla ya estaba sin hombres, porque ellos estaban al frente, tuvieron que meter a las mujeres y a los niños a pelear.
Por lo tanto, todo indica que las mujeres no solamente estuvieron cocinando, como nos hicieron creer las películas, puesto que su papel fue más allá.
Generalas o soldaderas
Este es un cargo que se les asignaba a las mujeres para estar al frente de un ejército; dentro de este rango, sobresalen los nombres de Carmen Vélez, alias La Generala, y Carmen Amelia Robles Ávila.
A finales de mayo, en 1911, La Generala comandó una partida de 300 hombres que operaban en las zonas del estado de Hidalgo y Tlaxcala.
Carmen Amelia Robles Ávila, proveniente de Xochipala, Guerrero, luchó en contra de los huertistas y destacó por el manejo de armas y del caballo. Como no era aprobada por los demás, recurrió a la vestimenta masculina y cambió su nombre a Coronel Robles.
Distribuidoras y limpiadoras de armas
Su trabajo consistía en pasar las armas al momento y las recogían, es decir, estaban en movimiento en todos los conflictos, ya que las mujeres no se tenían que hacer a un lado cuando los hombres estaban peleando.
También apoyaron al movimiento con la compra y entrega de armas para los revolucionarios.
Avelina Villarreal de Arriaga, además de colaborar con artículos en el periódico «Regeneración» de los hermanos Flores Magón, apoyó a diferentes grupos revolucionarios con dinero para la compra de armamento.
Áurea San Martín, prima de Aquiles Serdán, se encargaba de distribuir armas. Tras entregar un paquete con dinamita el 18 de noviembre de 1910, fue encarcelada; años más tarde, el gobierno reconoció su labor patriótica.
Periodistas
Gracias a esta labor y a las memorias históricas que escribieron de la Revolución Mexicana, aunque es un área poco estudiada, se sabe sobre lo ocurrido.
Las mujeres de esa época que se destacaron en la prensa redactaron desde artículos de crítica hasta artículos de vivencia.
La prensa fue un medio en el que se desenvolvieron como escritoras, fundadoras y directoras de periódicos; tal es el caso de Elisa Acuña y Rossetti, quien escribió en Excélsior y El Duende de Veracruz en contra del régimen de Díaz.
Además de mostrar su opinión e informar sobre el movimiento armado, el periodismo sirvió para dar visibilidad y reconocimiento a los derechos de la mujer.
Enfermeras
El servicio médico y apoyo personal de enfermería fue fundamental durante la Revolución Mexicana. Sara Perales y Celia Espinoza Jiménez fueron ejemplo de dicha labor.
Nacida en Tlaxcala, Sara Perales se incorporó al grupo maderista en 1910. Estaba al frente del cuerpo de voluntarios de enfermeras, donde organizó la atención de hospitales de sangre, en Chihuahua.
Celia Espinoza Jiménez fue profesora, enfermera y diplomática y participó a favor de Francisco I. Madero, sin embargo, tras el golpe de Estado por Victoriano Huerta, se integró a la Cruz Blanca Neutral.