BUAP abre el Centro Acuático Universitario al público en general
29 de noviembre de 2022López-Gatell comparte foto junto a su pareja Rebeca Peralta y su bebé
29 de noviembre de 2022La embajada de Estados Unidos confirmó que Édgar Valdez «La Barbie», uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo custodia, esto después de los reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.
Lo anterior lo dio a conocer el canciller, Marcelo Ebrad, señaló este martes que fue la embajada estadounidense la que confirmó la información.
«Nos dijo la embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano».
Anteriormente, un diario mexicano publicó que, tras revisar el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez ya no aparecía bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.
«La Barbie», ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, en los primeros años de la llamada «guerra contra el narco» por la violencia que desató.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad Pública pidieron información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.
El jefe del Ejecutivo pidió «ver cual fue el arreglo» entre el capo y las autoridades estadounidenses, ya que se sabe que la sentencia era por varios años.
Valdez traficaba cocaína y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.
Con información de El Universal
Fotografía: Cuartoscuro