¿Cuántos millones cobró Daddy Yankee por cada concierto en CDMX?
2 de diciembre de 2022Mujer cae en coladera sin tapa al cruzar la calle en CDMX (VIDEO)
3 de diciembre de 2022La organización internacional de hackers autodenominada “Guacamaya”, quien estuvo detrás de los ataques en los sistemas de información de la Sedena, tiene otros dos objetivos en la mira: las empresas mineras, petroleras y gaseras en México y América Latina.
De acuerdo con la información de las firmas de ciberseguridad Kaspersky, DdoSecrets y CyberScoop, estas empresas han comenzado a sufrir filtraciones de mails y vulneraciones en sus servidores.
Por ello, el vicepresidente de la minera Torex Gold México, Faysal Rodríguez, aseguró que la ciberseguridad ya esta dentro de los 25 riesgos que existen en el sector minero.
“En los últimos años hemos visto cómo se han incrementado los ciberataques en diferentes sectores industriales y por eso la minería ya ha identificado a la ciberseguridad como una de las prioridades más importantes a nivel corporativo y de operaciones en el sector minero”, comentó Faysal Rodríguez.
“Contamos con procesos de capacitación, entrenamiento y reforzamiento de todos nuestros sistemas con el objetivo de tener protegidos los sistemas y la información de la empresa, pues sabemos que hoy en día los cibercriminales van por la información y los datos personales”, aseguró el vicepresidente.
Sin embargo, de acuerdo a los reportes de seguridad de Kaspersky, Guacamaya está aprovechando las vulnerabilidades para exponer información confidencial, para exponer victimas en la prensa y crear una crisis de reputación.
“Después de extraer todos los correos electrónicos, el grupo comienza a evaluar qué mensajes tienen el potencial de generar daños a la reputación de las víctimas. El siguiente paso es publicar todo en internet y avisar a la prensa de la filtración con el fin de que el ataque adquiera visibilidad pública”, señaló Leandro Cuozzo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky.
Asimismo, las empresas petroleras y gaseras están en la mira, pues han sufrido ataques de hackers, aunque con consecuencias menores, como fue el caso de Eni, el gigante petrolero italiano.
Sin embargo, los casos de ataques a petroleras y gaseras se han mantenido más confidenciales, debido a que ninguna de estas empresas y dependencias desean hacer públicas sus vulnerabilidades, pero los expertos de Kaspersky han confirmado que estos también están en la mira de los hacktivistas.
De acuerdo con información de empresas de ciberseguridad, los #Hacktivistas de Grupo Guacamaya, quienes vulneraron información de la Sedena, tiene otros objetivos: las empresas mineras, petroleras y gaseras en #México. https://t.co/8XTuADB6dy
— EF_Economia (@EF_Economia) December 2, 2022