Mexicanos desean comenzar el 2023 ahorrando
3 de enero de 2023Puebla entre los diez mejores estados productores de alimentos
3 de enero de 2023Se hizo historia en México con la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer que preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno, de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, expresó.
Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro en este momento a las que ya no están”, agregó.
Piña Hernández sustituye a Arturo Zaldívar, cuyo periodo al frente de la Corte concluyó el pasado 31 de diciembre.
El ministro Luis María Aguilar Morales, quien como decano del cuerpo colegiado presidió la sesión de ayer, tomó protesta a la nueva titular del CJF.
De acuerdo con fuentes consultadas, además de su voto, la nueva presidenta de la Corte contó con el apoyo de los ministros Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Luego de ser elegida como la primera mujer que presidirá el Poder Judicial de la Federación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que representa a todas las mujeres, lo que le dará fuerza para realizar su trabajo.
La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agradeció a las mujeres que han encabezado la lucha por abrir más espacios, en todos los ámbitos, y ofreció que buscará una sociedad sin violencia contra las mujeres.
“Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres —ese un anhelo— que no les quepa duda”, dijo la ministra presidenta Piña Hernández.
Con información de Excélsior