Hackean Twitter de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, pide ayuda para recuperarlo
11 de enero de 2023Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a mejor película de animación con “Pinocho”
11 de enero de 2023Querido lector, te invitamos a que innoves tus platillos con esta deliciosa receta, fácil de preparar y con un exquisito sabor, sin mencionar que es uno de los platillos más encontrados en los restaurantes del interior de España. Aunque, por supuesto, cada comenzar puede agregar su propio toque a la receta.
El platillo de esta semana se llama pollo al ajillo. Esta compleja mezcla de sabores simples se verá acentuada por el tiempo y manejo del fuego en su procedimiento; la ligera salsa que lo acompaña incrementa drásticamente el sabor del ave y la consistencia resulta fabulosa llevando al término la cocción. Seguramente encontrará diferentes versiones de esta receta, sin embargo, esta es la que encuentro más atractiva.
Los ingredientes
- 4 cucharadas de harina común
- 1 pimentón picante o dulce al gusto
- Sal y pimienta
- Un pollo de unos 1.75 kilos partido en 8 trozos lavados y secados
- 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 24 dientes de ajo grandes, pelados y cortados por la mitad
- 450ml de caldo de pollo
- 4 cucharadas de vino blanco seco
- 2 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo fresco
Recuerde que los ingredientes se pueden aumentar o disminuir en cuanto a sus cantidades de acuerdo al gusto del comensal.
Maridaje
En este caso recomiendo un vino blanco seco riojano con mucho carácter o un chardonnay que sea seco y robusto de napa. Cabe señalar que en la rioja, la producción anual de vino es de 250 millones de litros y sólo 15 por ciento es de vino blanco, aunque no son muchas bodegas, esta denominación de origen cuenta con excelentes vinos blancos algunos de ellos con crianza como el remelluri blanco 2006 que se utilizó en esta receta, francamente es un vino excelente.
La preparación
Tamice la harina sobre un plato y sazone con el pimentón, la sal y la pimienta a su gusto. Reboce los trozos de pollo por los 2 lados y sacúdalos para eliminar el exceso de harina. Caliente 4 cucharadas de aceite a fuego medio en sartén grande o cazuela refractaria.
Agregue el ajo y sofríalo durante 2 minutos, removiendo para que el aceite tome su sabor. Saque luego el ajo con una cuchara y déjelo aparte sobre un papel de cocina a que escurra. Ponga en la sartén tantos trozos de pollo como le sea posible, con el lado de la piel hacia abajo; forme solo una capa. Fría el pollo unos 5 minutos o hasta que la piel se dore. Dele después la vuelta y siga friendo durante unos 5 minutos más.
Elimine el exceso de aceite e incorpore el ajo con el pollo, y añada el caldo, el vino y las hierbas. Llévelo a ebullición y reduzca luego el fuego. Cubra la sartén y deje que cueza todo a fuego lento unos 20-25 minutos, hasta que el pollo esté hecho y tierno y el ajo muy blando.
Ponga después el pollo en una bandeja para servir y manténgalo caliente.
Lleve a ebullición el líquido que haya quedado en la sartén, con el ajo y las hierbas, y deje que cueza hasta que el jugo quede reducido a unos 300ml. Saque las hiervas y deséchelas; pruebe el caldo y rectifique de sal si fuera necesario. Reparta la salsa y los dientes de ajo obre los trozos de pollo.
Sírvalo decorado con perejil y tomillo.
Remelluri blanco 2006
Vista. Dorado pálido y brillante de aspecto untuoso.
Nariz. La nariz es de buena intensidad y resulta fragante, compleja y atractiva. Aunque en primer plano aparecen suaves notas tostadas acompañadas de algo de mantequilla, también se encuentran dulces notas florales, una interesante carga frutal, que incluye la piña madura y el pomelo y atractivas notas herbáceas.
Boca. En la boca tiene un excelente ataque, es untuoso pero tiene una excelente acidez que lo aligera y hace que tenga nervio. Excelente desarrollo y notable recorrido.
Otras características
Envejecimiento: 12 meses de crianza en roble, cada variedad por separado.
Graduación: 14,5°
Variedades: Garnacha blanca, viognier, sauvignon blanc, chardonnay, roussanne y marsanne.
Temperatura de servicio óptima: entre 9° y 11° C.
Chef Antonio Méndez
Entrepreneur & connoisseur