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7 de febrero de 2023De acuerdo a lo detallado por el medio Forbes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los ciudadanos puedan hacer uso de las redes sociales, como Twitter, para hacer peticiones a las autoridades o denunciar fallas en los servicios públicos, y éstas estarán obligadas a responder por la misma vía.
Esto fue propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y fue avalada por sus colegas. Asimismo, señalo que las peticiones formuladas a una autoridad a partir de Twitter.
“Peticiones formuladas a una autoridad a partir de la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de que: (a) la respectiva autoridad es titular de la cuenta a partir de la cual se formulan dichas peticiones; y de que (b) a partir de la misma, realiza actos de interacción con la ciudadanía”, señalo el ministro.
Cabe destacar que esto surgió luego de una serie de peticiones que realizo en 2021 el ciudadano Joaquín Rivera Espinosa al Ayuntamiento de Guadalajara mediante la cuenta oficial de Twitter de este gobierno municipal, sin embargo, nunca le respondieron.
Por lo que interpuso un amparo que llego hasta la SCJN, donde lo analizaron y resolvieron.
La SCJN determinó que sí es posible ejercer el derecho de petición a las autoridades vía redes sociales. https://t.co/79PCJS4ySQ
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 6, 2023
Con información de Forbes