Preservando la tradición: desfile y exposición de Alebrijes en CDMX
4 de octubre de 2022Philip Morris retirará por completo los cigarros tradicionales en 2030
4 de octubre de 2022En una entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó que propondrán incrementar 15 por ciento el salario mínimo en 2023.
Lo anterior, con la firme intención de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la alta inflación.
Actualmente, siguen analizando sus opciones ya que tienen el compromiso de subirlo para sostener el bienestar familiar.
“Estamos en ese proceso, será algo alrededor de 15 por ciento, de tal manera que sí sea importante para el salario mínimo, pero que no repercuta o influya en elevar la inflación y entonces se pierda poder adquisitivo.
Se tiene contemplado ese ajuste más un monto independiente de recuperación exclusivamente al salario mínimo general. Para los demás, que es para el salario aplicado en la zona fronteriza norte, profesionales, entre otros, solo el aumento conforme a la inflación”, afirmó.
Buscan definir el monto del aumento Salario Mínimo General para 2023
En los próximos días, iniciará formalmente las negociaciones entre el sector privado, líderes laborales y autoridades federales dentro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para buscar definir de forma unánime el monto del aumento Salario Mínimo General (SMG) para 2023.
Medina Mora confía que en el proceso de revisión de las propuestas lleve a un consenso total entre ellos, sindicatos y el gobierno para así lograr un equilibrio entre la necesidad de subir el salario, pero también de cuidar el nivel de inflación.
“Consideramos que tenemos que cuidar que el aumento no sea muy alto, para que no repercuta en la inflación. Tenemos que hacer un alza que contemple la inflación más un monto independiente de recuperación, y que en esa combinación nos ayude a ir acercando el salario al nivel que debe estar”, resaltó.
En 2022, el Consejo Coordinador Empresarial informó que iniciativa privada, gobierno y sindicato acordaron un aumento de 22 por ciento en el salario de 2022, pero que sería diferente en la frontera norte.
Con información de Milenio