Subway tendrá estaciones de carga para vehículos eléctricos
25 de febrero de 2023Multan con 1 mdp al Zorro Abarrotero por revisar tickets y mercancía a clientes
25 de febrero de 2023En la mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, debió ser juzgado en México y no en Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario de México hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar cartas en este asunto.
Ahora resulta que, las autoridades mexicanas apenas han podido encontrarle a Genaro García Luna 21 mil pesos.
Lo anterior, en contraste con los más de 745 millones de dólares que el gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dijo:
“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”.
Detalló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabeza García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón, apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio exfuncionario, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.
UIF solo tiene congelados 4 mdp de personas vinculadas a García Luna
Actualmente, la UIF sólo mantiene congelados 4 millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del exsecretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.
“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.
Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.
Con información de Milenio