Vive Latino 2023: todo lo que debes saber de esta edición
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15 de marzo de 2023Destaca sobre todo el tener un ambiente saludable, con buen liderazgo y cuidado a los trabajadores.
Pero ¿cómo lograr tener bienestar laboral en un ambiente en donde el trabajo parece algo más obligatorio para lograr costear la vida diaria?
“La mayor parte de nuestro tiempo la dedicamos al trabajo y por eso, lo que hacemos debe ser algo que nos haga sentir bien a diario, que haga sentir nuestra vida significativa, con una misión y visión que se alineen a la empresa. Para esto, la empresa debe tener una cultura organizacional que genere emociones, un ambiente agradable y que se acompañe de una buena remuneración y liderazgo”, explicó en entrevista con El Economista, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.
Durante la entrevista al medio El Economista, la directora señaló que en los últimos tiempos han cambiado los hábitos de trabajo pues se han dejado de lado los horarios fijos o jerarquías y se ha dado paso a la flexibilidad basada en confianza.
Además, con la pandemia estas tendencias se aceleraron, ya que la crisis provoco nuevos “estresores” elementos que sumaron tensión y estrés a las personas como la salud física y mental.
“El rol de la empresa es habilitar y la persona decidirá lo que toma y lo que no. Hay que entender lo que necesitan sus colaboradores, poner los programas al servicio, anunciarlos y esperar que las personas se adhieran a los que mejor les acomode, lo que también mejora la productividad de la empresa”, señaló.
Asimismo, destacó que las empresas deben cuidar a las personas, trabajar por su bienestar, que para ello se requieren de ciertos pilares como:
Higiene. Son los programas de salud públicos o privados, campañas de prevención de enfermedades y condición física, entre otros.
Estilo de liderazgo. se encamina a un cambio de mentalidad al liderar, comprender que las acciones marcarán la diferencia en los colaboradores.
Clima organizacional. El trabajo debe ser un lugar que promueva la convivencia y haga que las personas quieran quedarse.
Trabajo significativo. Es lograr que la persona sienta que lo que hace es importante para el equipo con el que trabaja, la empresa y el cliente.
Con información de El Economista