AMLO: México aceptara el dictamen del panel T-MEC sobre Vulcan de EU
24 de marzo de 2023Margarita ‘La Diosa de la Cumbia’, Kumbia Kings y Los Askis: GRATIS en el zócalo
25 de marzo de 2023La llegada de una nueva planta de autos eléctricos Tesla en Nuevo León abrió el debate sobre cuánta agua utiliza la industria automotriz para la fabricación de vehículos.
Es por ello, que de acuerdo con un estudio de Ecolab, Tesla usa más metros cúbicos de agua por auto fabricado que General Motors (GM) o BMW.
En la fabricación de un auto hay dos etapas en las que se consume bastante agua: el taller de pintura y la prueba de lluvia.
En el pintado existe un proceso llamado cataforesis en el que la carrocería se sumerge en una alberca de agua y se somete a tensión eléctrica para atraer las partículas de pintura para crear una capa contra la corrosión.
Este proceso utiliza agua desionizada y también se hacen lavados para eliminar sólidos o restos de pintura de la carrocería en el que se llegan a requerir hasta 60 mil litros por vehículo, según Ecolab.
En la prueba de lluvia se simula una tormenta de 150 litros de agua por cada metro cuadrado, aproximadamente 2 mil 500 litros, para demostrar que la cabina del auto es completamente impermeable, aunque después el líquido se recicla.
Tesla, la automotriz de Elon Musk, utiliza 3.02 metros cúbicos (m3) de agua por cada automóvil producido, señala su reporte de impacto 2021.
En 2019, Tesla usaba 2.43 metros cúbicos de agua por auto, lo que significa que ahora usa más en su proceso de fabricación.
En 2021, GM utilizó 2.44 m3 de agua por cada vehículo fabricado en México y también aumentó su consumo, pues en 2018 requirió 2 m3.
El agua que consume la armadora estadounidense viene de fuentes subterráneas que se encuentran dentro de sus instalaciones, las cuales cuentan con las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua y son operadas siguiendo los requerimientos de la autoridad.
BMW usa 1.9 m3 de agua por cada vehículo que fabrica.
Con información de El Universal