Tepeaca destaca en su participación en el Tianguis Turístico México 2023
1 de abril de 2023Planetario de Puebla, sede de divulgación científica espacial
2 de abril de 2023Inicia la feria de Tepeyahualco, pueblo dedicado a la elaboración de calzado, en donde, además, veneran la imagen de Jesús Nazaret. Por lo cual, al pueblo acuden alrededor de 150 peregrinaciones de distintas regiones y estados a visitar la imagen de Jesús.
Dichas festividades dieron inicio el jueves y terminarán el domingo.
Durante una entrevista realizada por el medio El Sol de Puebla, uno de los originarios del pueblo compartió la historia de la imagen venerada en Tepeyahualco, menciono que la historia se va contando de generación en generación.
Un grupo de mayordomos de Copala, Guerrero, iban con destino a la ciudad de Puebla, con la finalidad de restaurar la imagen de Jesús de Nazaret, pero el escultor que buscaron descubrió que la imagen no necesitaba restauración, ya que al querer repararlo le brotó sangre, entonces les dijo que estaba vivo y se arrodillaron a rezar.
¿Cuál es la historia de la imagen?
De regreso, en un potrero, hoy conocido con el nombre de Nezahuala (Lugar de descanso), se sentaron a descansar los que llevaban la imagen del padre Jesús, pero al querer continuar su camino no pudieron levantar la sagrada imagen, pues les pesaba mucho, ayunaron y rezaron, sin lograr moverla.
Algunas de estas personas regresaron al pueblo de Copala para avisar lo que había sucedido con la imagen, después decidieron tratar de caminar hacia diferentes direcciones rumbo a los pueblos de los alrededores de Tepeyahualco como Santa Ana, Santa Clara y Atoyatempan, sin embargo, la sagrada imagen seguía tan pesada y sin que lograran moverla.
Por último, tomaron la dirección hacia Tepeyahualco de Cuauhtémoc, que en esa época era una pequeña ranchería y cuál sería la sorpresa que, hacia esta dirección sí pudieron mover la imagen, pero al ver que ya no les pesaba intentaron volver a tomar el camino rumbo a Copala, pero una vez más la imagen se volvió pesada.
Esta es la historia que se ha contado de generación en generación y que ha prevalecido a la actualidad.